miércoles, 21 de septiembre de 2011

http://www.reddesalud.org/actualidad/act1_int.php?id=265

"Desatar, desnudar, reanudar". 12º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
09/06/2011
Con la instalación el sitio web oficial, avanzan los preparativos del próximo EFLAC y se abren más canales de comunicación con las feministas de toda la región interesadas en asistir a este histórico evento, que se llevará a cabo en Bogotá Colombia, del 23 al 26 de noviembre de 2011, y cuyo lema es "Treinta años de feminismo latinoamericano y caribeño. Desatar, desnudar, reanudar".
Tal como señala el documento base de reflexión preparado por la Comisión Organizadora, el llamado es a conmemorar los 30 años de feminismo Latinoamericano y del Caribe, "dar una mirada al camino recorrido con el fin de desatar los nudos que hemos ido amarrando, reanudar los debates y diálogos cerrados, desnudando los cuerpos, las conciencias y las apuestas políticas por una vida digna, libre y autónoma para las mujeres; ejercicio político que, esperamos, nos permitirá pensar juntas acerca del horizonte de las luchas feministas en la región".

Y agrega que "los nudos a los que nos referimos son políticos. Tienen origen el sistema opresor que llamamos patriarcado, que se constituye y a su vez es condicionado por la explotación de clase, el racismo, el heteroseximo y el colonialismo...

Estos nudos se han ido consolidando con el tiempo a través del ejercicio abusivo del poder de poder y la acumulación de recursos en pocas manos. "Se han hecho visibles y han sido retados por el movimiento feminista en sus distintas expresiones pero siguen estando vigentes. Son aquellos asuntos que siendo centrales para cambiar la vida de las mujeres, nos dividen o nos separan, de acuerdo a las concepciones, estrategias o recursos que cada región, país, red, organización o feminista, considera más adecuado o central".

Para profundizar en esta reflexión, sugerimos bajar el documento completo y también las boletinas que se han ido diseminando en el curso de las semanas recientes, material que se adjunta más abajo. El sitio web y las boletinas están, asimismo, entregando los detalles y sugerencias para la inscripción, becas y participación en el evento.

Finalmente, la Comisión Organizadora, frente a críticas que han surgido desde diversos sectores feministas de la región y de Colombia específicamente, en cuanto ala pertinencia del lugar donde se desarrollará el EFLAC, el hotel Crown Plaza Tequendama, se está diseminando una carta de respuesta la que también incluimos más abajo, donde se destacan las razones de la elección.
http://www.reddesalud.org/actualidad/act1_int.php?id=265