domingo, 2 de octubre de 2011

Escuela Integral Chamacuero

http://escuelaintegralchamacuero.blogspot.com/
COLECTIVO COMUNITARIO CHAMACUERO
PRESENTAMOS UN DOCUMENTO DE ESTUDIO DE LOS COMPAÑEROS DEL MOVIMIENTO DE LOS SIN TIERRA DE BRASIL. MASIFIQUEMOS LA FORMACIÓN POLÍTICA PARA TODAS Y PARA TODOS “DESBORDEMOS LA INTELIGENCIA POPULAR” COMPARTAMOS LA LUCHA CON NUESTRAS COMPAÑERAS CON RESPETO Y CON AMOR.

¿COMO HACEMOS LA ESCUELA QUE QUEREMOS?Dossier MST-ESCOLA
Documentos y Estudios 1990-2001

Precisamos RESISTIR y PRODUCIR en la tierra, que duramente conquistamos. Precisamos construir una VIDA NUEVA. Y la escuela que queremos debe ayudar en ese proceso.

¿De que escuela estamos hablando? Una escuela que nos ayude a conocer nuestra realidad

Uno de los principios fundamentales de la propuesta pedagógica del MST es que en las escuelas de los asentamientos todo el aprendizaje y todo lo enseñado debe PARTIR DE LA REALIDAD.
¿Pero que entendemos por REALIDAD? Realidad es el medio en que vivimos. Es todo aquello que pensamos, hacemos, decimos y sentimos de nuestra vida práctica. Es nuestro trabajo. Es nuestra organización. Es la naturaleza que nos rodea. Son las personas y lo que sucede con ellas. Son nuestros problemas del día a día y también los problemas de la sociedad que se relacionan con nuestra vida personal y colectiva.
Entonces cuando decimos que la educación debe partir de la realidad, queremos decir lo siguiente:
Todo lo que los niños estudian precisa estar relacionado con su vida práctica y con sus necesidades concretas: suyas, de sus padres, de su comunidad.
Todos los conocimientos que los niños van produciendo en la escuela deben servir para que ellas entiendan mejor el mundo en que viven; el mundo de su escuela, de su familia, del asentamiento, del municipio, del MST, del país; y para que participen de la solución de los problemas que estos mundos le van presentando.
¿Pero como poner en práctica este principio en el día a día en las escuelas?

UNA NUEVA CURRÍCULA PARA NUESTRAS ESCUELAS

Una forma de poner en práctica este principio de partir de la realidad es cambiando la forma de organizar la currícula de nuestras escuelas.
Que es una Currícula?
Mucha gente piensa que la currícula es una lista de contenidos que el profesor recibe y que debe seguir. La currícula tiene contenido. Pero no es solo eso. La currícula es un conjunto de prácticas que son desarrolladas de forma planificada por el colectivo de la escuela.
En nuestra propuesta, queremos romper con la educación tradicional que organiza la currícula en torno de contenidos sacados de los libros. Contenidos que son puestos en la cabeza de los niños, sin preocupación con alguna relación entre estos contenidos y la realidad.
Nuestra currícula debe ser desarrollada a partir de la realidad próxima de los niños y a través de experiencias prácticas. El alumno precisa percibir claramente que aquello que esta aprendiendo tiene sentido práctico en su vida en el asentamiento. Solamente así el conseguirá avanzar en el conocimiento de la realidad mas distante; MST como un todo, el Estado, el país, el mundo.
¿Y como se organiza una currícula de esta forma?
¿Dónde quedan los conocimientos de las ciencias, estudios sociales, matemática, portugués?

UNA CURRÍCULA CENTRADA EN LA PRÁCTICA

La primer cosa que precisamos entender es que el niño no aprende solo cuando esta en el aula estudiando. El niño aprende también cuando está haciendo un trabajo práctico, cuando esta planificando, jugando, cuando tiene que resolver sus propios problemas. Y si observamos bien, cuanto mas experiencia práctica tiene el niño, mas fácil consigue aprender aquello que estudia en los libros o la profesora/profesor explica.
Si es así, nuestra escuela no puede preocupares solo por lo que acontece en las aulas. Tenemos que pensar en todas las experiencias que los niños tienen que tener dentro y fuera del aula y como se puede relacionar una cosa con la otra: ¿como el profesor puede aprovechar en las aulas aquella huerta que los niños están haciendo para tener más verduras en la merienda de la escuela? ¿Como transformar una fiesta del día del niño en un aprendizaje de organización y cultura?
La currícula de una escuela realmente diferente tiene que garantizar:
que los niños tengan varias experiencias de trabajo práctico y con utilidad real: puede ser una huerta, una pequeña labor, una farmacia casera, una mini-industria, un mini-mercado, sea lo que fuere...este trabajo tiene que ser parte del planeamiento general de la escuela y ser acompañado por los profesores y padres.
Que ellas tengan oportunidad de aprender a organizarse, a trabajar en grupo, dividiendo tareas, tomando decisiones, resolviendo problemas que la práctica va presentando. Padres y profesores deben orientar el trabajo, los juegos, el estudio, pero quien debe planificar, ejecutar y evaluar es el colectivo de los alumnos.
Que estudien en la sala los asuntos y contenidos que ayuden a comprender estas actividades que hacen fuera del aula, sea en la escuela, o sea en el día a día del asentamiento. Y que consigan entender también la realidad distante, de la ciudad, del país, del mundo. Cuando los alumnos están estudiando los alimentos que la huerta produce, pueden estudiar todo el problema de producción en los asentamientos, pueden estudiar como se alimentan las personas de otra región, pueden estudiar el problema del hambre en Brasil y en el mundo.

Se deja ver que nuestra currícula, tiene por lo menos dos diferencias importantes en relación a las currículas tradicionales:
sacamos el centro del proceso de aprendizaje y enseñanza del aula: aprendemos y enseñamos a partir de la práctica, donde quiera que ella acontezca. Puede ser en la sala del aula, pero también puede ser en la biblioteca, en la cocina, en la huerta...
cambiamos el foco de los contenidos: los contenidos de matemática, portugués, ciencias, pasan a ser escogidos en función de necesidades que la práctica va criando, o en función de temas que se relacionan con las necesidades colectivas del asentamiento. Por ej.: si los niños están sembrando las semillas en la huerta, este es el momento de estudiar científicamente todo el proceso de germinación y desarrollo de las plantas; si los niños están estudiando las características del asentamiento, puede ser la hora de que el profesor escoja la geografía o el contenido de clima, para que ellos entiendan como es el clima del asentamiento, pero también para saber porque el clima varia de una región a otra.

En esta propuesta de currícula es también importante y necesario que la escuela planifique adecuadamente la distribución del tiempo. Los niños deben tener un tiempo determinado para el trabajo, para los juegos, para las bromas, para el estudio. Ni pasar el día entero en el aula, ni pasar el día entero en la huerta, es preciso equilibrar el tiempo. Leer, escribir y contar continúan siendo muy importantes.


EL ASENTAMIENTO EN LA ESCUELA Y LA ESCUELA EN EL ASENTAMIENTO

No se puede ni imaginar que esta nueva currícula y esta nueva propuesta de escuela van a ser organizadas y planificadas por el profesor solo. Esto es imposible. Este tipo de escuela solo se va a dar si todo el asentamiento participa de ella.
El profesor necesita conocer profundamente la realidad del asentamiento: los problemas de producción, de organización, de formación, o el tipo de educación que los nonos tienen en sus casas. Este conocimiento el profesor solo lo va a tener si participa de activamente del trabajo, las reuniones, las fiestas del asentamiento. No hay otra forma.
Por otro lado los asentamientos deben ayudar a planificar esa currícula. Saber lo que pasa en la escuela, estar de vez en cuando para acompañar algunas actividades prácticas de los niños, evaluar si la escuela está ayudando de alguna forma.


II PARTE:
MATERIAL PARA SU CONSULTA

TEMAS SUGERIDOS (que pueden tornarse en Temas Generadores)

Una secuencia de temas que pueden ser tratados en las escuelas de los asentamientos:
nuestro asentamiento
nuestra lucha por la tierra
nuestra cultura y nuestra historia de lucha
nuestro trabajo en el asentamiento
nosotros, nuestro trabajo y la naturaleza
nuestra salud
nosotros y la política

Veamos porque trabajar con estos temas y lo que podríamos trabajar en cada uno de ellos:Nuestro Asentamiento
Con este tema daríamos inicio al estudio de la realidad del asentamiento (o acampamento), llamando la atención de los niños para todo lo que existe a su alrededor, tanto en la naturaleza como en la forma en que está organizado su asentamiento. La preocupación aquí sería ayudar a los niños a socializarse al espacio del asentamiento y a localizar el asentamiento en el espacio mayor del municipio, la región. Aquí también se puede relevar las características principales del pueblo que vive allí, como vive, de donde vino, como trabaja. También es el momento de explicar los principales problemas y potencialidades del asentamiento.

Nuestra Lucha por la Tierra
Un pueblo que no tiene memoria no es capas de hacer su historia. Queremos que la escuela cree oportunidades para que las crianzas vayan conociendo, reconociendo y registrando su historia, la historia de lucha de su país, la historia de lucha de otros trabajadores. Los niños participan de la lucha por la tierra. Y es preciso que ellos entiendan el porque de esta lucha. Que comiencen desde pequeños a conocer el MST como un todo y los principales hechos que rodean su realidad específica. La escuela debe ayudar a crear militantes, canalizando desde chicos las energías y la capacidad infantil para las actividades que ayuden al colectivo, su organización y lucha.

Nuestra Cultura y Nuestra Cultura de Lucha
Decimos que es importante recuperar la memoria de la lucha. A través de este tema queremos enfatizar que esta memoria es cultural, artística, musical, poética, mística. ¿Cuanto de la producción cultural de nuestros asentamientos que no pasan ni cerca de nuestras escuelas? Queremos transformar a nuestras escuelas en un lugar donde circule, se registre y se produzca la Memoria Cultural de la Lucha por la Tierra.

Nuestro Trabajo en el Asentamiento
Lo que queremos es que la escuela trate con los niños las cuestiones ligadas a la vida del asentamiento, en especial las relacionadas al trabajo productivo. Que los niños puedan entender y participar de las nuevas forma de trabajo que están siendo propuestas por el MST. Nuestros asentamientos con trabajo colectivo y la importancia de la división social del trabajo productivo. También queremos que la escuela ayude a los niños a entender como funciona el mundo del trabajo. Que consigan comparar el trabajo de sus padres o de sus compañeros con el trabajo de otros trabajadores del campo y de la ciudad. Que conozcan el funcionamiento de una granja, de una fábrica, de un mercado, que sepan de la complejidad del proceso productivo, hasta donde su capacidad infantil permita. Que entiendan la importancia del trabajo en la sociedad teniendo una experiencia concreta de trabajo útil en la escuela y en el propio asentamiento.

Nosotros, Nuestro Trabajo y la Naturaleza

La preocupación aquí es que los niños comiencen a construir un conocimiento científico de la naturaleza y sus relaciones con nuestro trabajo y la vida como un todo. Especialmente queremos que la escuela trabaje algunas nociones básicas de la agricultura y de la pecuaria, partiendo de la propia realidad del asentamiento; comience a desarrollar también la valorización y preservación de la naturaleza, sembrando los principios de una agricultura agroecológica y económicamente viable. Que los niños puedan participar de la discusión y del trabajo de los padres, muchas veces llevando inclusive desafíos nuevos lanzados por la escuela. Que la escuela eduque también militantes por la causa de la VIDA y la NATURALEZA, en todas sus manifestaciones. Y que los niños también se sientan responsables por el desafío de hacer un asentamiento correcto, asegurando la mejoría de las condiciones de vida de todo el grupo. Que continúen y califiquen en la escuela lo aprendido sobre la naturaleza y el trabajo que ya iniciaron en su día a día con la familia y en la tierra del asentamiento.

Nuestra Salud
La escuela necesita tener utilidad práctica. Queremos que los niños aprendan a través de este tema su cuerpo, sus señales de alarma cuando les duele algo, y que hacer para mantenerse saludable dentro de las condiciones de vida posibles en cada asentamiento.
Queremos desarrollar una concepción de salud que va más allá de la ausencia de dolores: salud como bienestar físico, mental, afectivo, social. La lucha por la tierra es también la lucha por la salud de los trabajadores de la tierra. Los niños necesitan saber de los problemas del asentamiento en esa arrea y ayudar a encontrar las alternativas de soluciones; desde tener nociones de primeros auxilios hasta como se moviliza un grupo de personas para conseguir una posta sanitaria para el asentamiento. Aquí, especialmente es posible el conocimiento científico del cuerpo humano y de la naturaleza, al mismo tiempo en que se hacen actividades bien prácticas como, por ejemplo, montar una farmacia casera a base de hierbas medicinales. Queremos también que la escuela ayude a los niños a que se expresen a través del cuerpo y fortalecerlo a través de ejercicios físicos y del cultivo de hábitos saludables.

Nosotros y la Política
Queremos que la escuela eduque a los ciudadanos desde el inicio comprendan cual es el sentido de vivir en sociedad y especialmente que es especialmente la democracia como práctica de organización del colectivo. A través de este tema podemos iniciar a las niños en el entendimiento de como funciona una organización. A comenzar por la escuela, por el asentamiento, hasta llegar al estudio del municipio y del estado. Que el niño comience a entender aquello que el solo oye hablar. Por ejemplo que en la época de las elecciones la escuela ayude a los niños a entender que es una elección, que son los partidos. Que consiga establecer relaciones con las situaciones que vive en el asentamiento. Queremos también que la escuela encuentre una forma de trabajar con los niños, los principios y los objetivos del MST, además de los principios de las fuerzas opositoras, como la UDR, por ejemplo. La idea, no es hablar de política con los niños, pero si proporcionar a ellos los conocimientos de la política que está en su día a día.