jueves, 4 de abril de 2013

Las extrañas circunstancias del caso de Prisirpina



Hubo una vez un extraño caso de una niña en una isla desierta a la que había llegado en un naufragio, la isla se llamaba la isla del caleidoscopio. La niña vivió durante tres años en la isla y no se sabe como. Luego, al ser encontrada se le preguntó acerca de todo este tema y decía no recordar nada, excepto que encontró un día un caleidoscopio, y mientras lo movía y no paraba de jugar con él, el caleidoscopio hablaba y ofrecía imágenes entre mágicas e ilusorias, pues que es la magia sino la realidad. Así era, esto que paso a narrar, pues, lo que le comentaba el caleidoscopio a la niña con pecas Pirsipina, como así se llamaba la niña:

 
Primero aparece un señor enorme con orejas de gato y pequeña chistera:

-Cinco presos en la cárcel de alta seguridad encerrados en celdas de aislamiento, llenas de humedad, como cinco cajas de cerillas y un fósforo en cada una de ellas que espera su momento. Es necesario guardar la calma, pues peor es la irritabilidad que por descuido pudiera venir en el momento de querer encender la mecha, en el preciso momento en que la cerilla tuviese esa oportunidad, en ese momento es preciso estar muy lúcido, y sobreponerse al dolor de la enfermedad. Pero; cuál es ese momento y de que está compuesto el dolor que aflige en ciertas almas, que como los cinco presos de la alta seguridad, conspiran cada día en cada momento, y no dan visto más que páramos de la soledad. Pero, no es necesario pescador@s de almas, ¡no!, mas sí una cierta clase de ilusión unificadora en forma de magia de pagano hechizamiento .

Un pequeño giro de 15 grados al caleidoscopio y aparece una cascada, y dentro de ella, una mujer desnuda:

-Es@s pres@s de los que comentas,como bien sabes,la única circunstancia sobrevenida que puede aliviar su pesar es la que venga de fuera,como la de tantas y tantas personas que permanecen sin hogar. Nosotr@s,que poseemos el don de la tranquilidad,y el beneplácito de nuestra alta estima al servicio de la libertad nos estamos empezando a organizar,pero para ello es fundamental abrir las puertas que están cerradas; a golpe de dinamita, si hace falta,ayudar a quien necesita consuelo sin darle mugre de caridad, pero ofreciendo nuestra amistad,aunque tengamos que hacer explotar la fachada de su torpeza con besos y caricias,pues no es ello donación sino servidumbre en el amor.
 
Parece que algo inquietó a la niña ligeramente,y en la dirección contraria,tal es así que giró 5 grados  a la contra el caleidoscopio.

Un adolescente con barba y coleta tocando la flauta y subido a una higuera:
 
-Bien,las circunstancias que hicieron que llegaramos a donde estamos son infinitas en lo personal y muy concretas en su colectividad.Parece como si el amor en efluvio que gira de  tanta serpenteante generosidad la tierra fuese un fantasma espectral en nuestra cavidad, y no se quisiese asumir responsabilidad  de cuidar de ella; ¡no de la cavidad!,sino de la tierra.Esto es lo fundamental,lo que hay que cambiar,yo no necesito gobierno sino hermandad,y no precisamente santa.
 
El caleidoscopio parece que giraba ahora solo.90 grados a estribor.Un hombre con forma de castaño al lado del mar:
 
-¡Sí!,debemos empezar ya la larga travesía,ir casa por casa,piedra por piedra,fábrica por fábrica…
Mantiene Pirsipina el timón del caleidoscopio en la misma posición y aparece una mujer con el pelo azul y un harpa que contesta al hombre con forma de castaño:
 
 
-¡Alto!, ¡Sí!,de acuerdo,pero las fábricas hay que liberarlas y luego incendiarlas,pues no se puede vivir con el recuerdo en la mente del lugar del crimen,aparte,obviamente, de que la razón principal de su desaparición sea por cuestiones de  nuevas y sanas formas de productividad…
Pirsipina separa un momento los ojos del visor y se los frota,anonadada,como si asegurando que lo que veía era cierto,el caleidoscopio giró 45 grados a babor,y luego bruscamente cambió con 15 grados a estribor.
 
Un hombre diminuto como una seta disfrazado de ermitaño hablaba:
 
-Fesfe mi hunilfe punto fe vista,creo que estáis equivocafos.Pues acaso,¿no creeis en la prefestinación?.Mujer y hombre siguen su camino,que aunque no sea el más acertafo su camino es.
El caleidoscopio tornó a la posición donde se hallaba la mujer que estaba desnuda en la cascada:

-Aparte de ser eso una estupidez.¿Porqué hablas tú con ese acento tan estúpido?.
 
El caleidoscopio tornó a la posición donde se hallaba el hombre diminuto como una seta disfrazado de ermitaño:
 
-Llámalo como quieras,lo que ocurre es que creo en la transgresión en el arte y pongo una f fonfe la d.
 
De repente en el caleidoscopio pasa algo raro,y ahora aparece sin segmentaciones,y con la imagen de una druida en primer plano que dirige su mirada e interlocutorio hacia Pirsipina:

-Como ves,aquí caben todo tipo de opiniones…
 
Ahora es Pirsipina la que con destreza agarra el caleidoscopio e impide que gire hacia donde la providencia, y lo lleva hasta un rumbo con viento a favor y 39 grados a estribor.
 
Aparece una mujer con trenzas como espigas de oro y brazos en forma de pan:
 
-La cuestión no debe ser de opiniones sino de resoluciones,por eso nos lleva tanta ventaja el verdugo.Liberemos las cárceles y salgamos al camino,y a quien no sepa comportarse arrojémoslos por los acantilados,y así de nuevo volverá la paz,armados hasta los dientes como sabios lobos,pero esta vez no comeremos carne y seremos agricultoras y agricultores.
 
Y vuelve la imagen de la druida, en primer plano, que dirige su mirada e interlocutorio hacia Pirsipina:
 
-Creo que debieramos tener sumo cuidado los unos con las otras y las otras con los unos,hay como se ve diferentes puntos de vista,por eso hay que fijar un criterio,y lo primero que se debe analizar es lo que puede ser o no válido.Es decir,¿solo una postura es la acertada o vale la ambigüedad y mezcla en estas cuestiones?.
 
De repente,el caleidoscopio le resbala de las manos y cae en la arena.Prisirpina lo coge,ahora el caleidoscopio no gira,le da unos pequeños golpecitos y empezó a dar vueltas a la desesperada,tanto que Prisirpina giraba con él sin parar,hasta que amb@s, vencid@s por el cansancio, pararon.
 
Aparece un hombre alto y delgado con forma de escopeta arqueológica:
 
-Lo primero es la desobediencia,pero bien organizadas las fuerzas defensivas,pues la respuesta será  violenta
 
Mantiene posición, y quien se visualiza,pero como más distorsionadamente por el efecto de la anterior caída ahora es una mujer con forma de antorcha:
 
-En el arte las mariposas se entretienen con otras cosas,y danzan en un ritual más natural,pues el arte según para quien sea es también la forma de vida,el saber saborear las uvas que da la vid,por poner un ejemplo.
Responde  el hombre alto y delgado con forma de escopeta arqueológica:
-¿Qué quieres decir?
Mantiene posición y quien se visualiza,pero ahora como mucho más distorsionadamente por el efecto de la anterior caída es otra vez la mujer con forma de antorcha,que responde:
 
-Qué esas son de por sí las fuerzas…,digamos,las fuerzas defensivas,las creativas,pero a la vez constructivas e implicadas con la transformación.El saber apreciar lo bueno de la vida no basta,sino que hay que enseñarlo,ilustrarlo si hace falta.Por otro lado no veo yo en las fuerzas opresoras ni mayor ni menor violencia según el caso,sino que es bien claro que se trata de usar esa violencia para oprimirnos.Así pues,la organización es fundamental,pero también unida a la poética de la filosofía libertaria....
 
Y aquí se acaba la historia pues el caleidoscopio,segun Pirsipina, se puso totalmente transparente y ella no recuerda más nada.
 
FIN
 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.