lunes, 6 de enero de 2014

UN VIAJE CON RUMBO PREDETERMINADO



CAPITULO I DE LA TIERRA A LA PRIMITIVA LUNA Y OTRAS CURIOSIDADES
 

 


Una cronología mide un tiempo determinado en un espacio de vida para un fin concreto. La cronología alcanza un contenido digamos histórico al ser un recopilatorio de datos sucesivos de un proceso evolutivo y científico, pues científica es tanto astronomía como la historia y dentro de esta última la antropología o mismo la arqueología. Es una colección de  datos en un orden aparentemente lineal que se va fortaleciendo su exposición a medida que la ciencia avanza. Así y de esta manera es que se organiza una cronología de la tierra desde la geología.



Es por así decir la reina de las cronologías. Una documentada labor bibliográfica y contemplativa que formaliza una humana biografía de nuestro planeta, la de la madre tierra, y así viviendo en ella mujeres y hombres, generación tras generación.

 









Anselm Feuerbach: Gaea (1875)Gaea





 

El Sistema Solar Se formó hace unos 4600 millones de años a partir del colapso de una nube molecular que lo creó. Pero, ¿Qué tiene una nube molecular para ser tan importante?. ¡El Hidrógeno es!, pues..., vive la nube molecular en el interior de una galaxia de densidad alta y baja temperatura. De ahí se formaron los demás planetas y con ellos la tierra, naturalmente..., hace unos 4500 millones de años .
                                                          



En plena Edad de Bronce, por poner un tiempo en un espacio determinado pretérito, lo que se presentaba ante los ojos de las y los humanos eran las estrellas y demás cuerpos celestiales que poseen gran cantidad de este compuesto químico. No había un Dios o una Diosa de la molécula, pero sí de otros cuerpos celestiales, incluyendo a la molécula claro está como un cuerpo celestial en mi imaginación, para rendirle a ella siquiera un pequeño tributo, ya que las sabias gentes de esas Edades pretéritas no pudieron atestiguar de ella.

 
                                                                                                                                       Nubes de hidrógeno (en rojo). Autor: Igor Chekalin; copyright: NASA

 

A partir de aquí, del hecho de la creación de la tierra bien puede empezar el espectáculo cronológico, como telón teatral que se abre y se cierra y va enseñando los pasos a seguir a quien representa..., y al público en general que contempla el evento, pues es este un evento que la protagonista es no solo la humanidad, sino todas las especies de la tierra y otras formas universales que... Quienes toman notas son quienes contemplan los cuerpos celestiales y gobiernan en la tierra, seres homininae y de Sapiens determinación en fase evolutiva  ¡Ah, los y las homínoideas!...

pertenecen..., bueno..., mejor decir..., ¡pertenecemos a la gran familia de primates catarrinos sin cola...! Sï!..., ¡eso es! ..., [Catarrino Katarrhin: de  Katá (origen griego: “hacia abajo)-Rhis (latín rhin, rhinos, genitivo de Rhis “nariz”)] y que a su vez se dividen en la familia Hominidae donde también están los orangutanes. A su vez las y los hominoidaes se dividen en otra familia que es la homiminae, donde se encuentra el Homo Sapiens junto a sus hermanas gorilas o hermanos chimpancés.

 
Pero estábamos con la cronología geológica como un conjunto de un todo convenientemente ordenado. Dicho conjunto contiene elementos que forman otros  subconjuntos...Eones, Eras, Períodos, Épocas y Edades, esta es la manera de clasificar la historia geológica, de establecer su cronología, donde algunos Eones no tienen eras ni períodos, ni épocas, y ni mucho menos edades. A continuación una serie de datos cronológicos desde que la tierra se creó hasta unos cuatro mil años antes de la llegada del Neolítico:

La era Paleozoico se inició hace 542,0 ± 1,0 m.a. y acabó hace unos 251,0 ± 0,4 m.a. Representa la «era de los peces; el Mesozoico se inició hace 251,0 ± 0,4 millones de años y finalizó hace 65,5 ± 0,3 millones de años. Representa la era de los reptiles y el Cenozoico se inició hace unos 65,5 ±0,3 millones de años y que se extiende hasta la actualidad. Representa la era de los mamíferos. El Cenozoico se divide en tres períodos, Paleógeno, que empezó hace 65,5 ± 0,3 millones de años y acabó hace 23,03 millones de años), Neógeno, desde hace 23,03 millones de años  a 2,588 millones de años y Cuaternario, desde hace 2,588 millones de años hasta el presente. El Cuaternario comprende las épocas Pleistoceno, que va  desde hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente 10.000 años A.c. (Paleolítico) y el Holoceno que es la actual época geológica y comprende los últimos 11 784 años

 

¡Y hace unos cuatro o tres millones de años los australopitecus!.

 (Imagen: Australopithecus Sediba,descubierto
en roca fósil –reconstrucción)



 La mayor novedad que aportaban es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas.
Existe consenso en que los australopitecos jugaron un papel esencial en la evolución humana al ser una de las especies de este género la que dio origen al género Homo en África hace unos 2 millones de años.

 

Y el Homo habilis (del latín homo, 'hombre', y habilis, 'hábil')  extinto y que vivió en África desde hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de años antes del presente, en las edades Gelasiense y Calabriense (principios y mediados del Pleistoceno) Su nombre significa «hombre hábil» y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por éste.



                                                                                                                                  Homo habilis KNMR 1813 discovered at Koobi Fora (replica)

Se encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Cuando fue descubierto se le consideró como la especie más antigua del género Homo, puesto ocupado después por H. rudolfensis.

 


Otro es el Homo ergaster. Un homínido extinto, propio de África. Se estima que vivió hace entre 1,75 y un millón de años, en el Calabriense (Pleistoceno medio). En 1984, fue descubierto en Nariokotome, cerca al lago Turkana (Kenia), el esqueleto completo de un individuo de  esta especie, de unos 11 años, 1,60 m de estatura y cerebro de 880 cm³, con una antigüedad de 1,6 millones de años; se conoce como el niño de Nariokotome.








(Imagen:El niño de Narokotione Turkana_Boy- Kenya National Museum-West Turkana )



Se puede decir intuitivamente que uno de los rasgos característicos en la historia de la humanidad, para desde ese punto en concreto poder decir que esa humanidad comenzó a existir en el planeta tierra es el uso de rituales conmemorativos de hechos y creencias con el más allá, en relación con la muerte y lo perecedero de nuestra existencia. Nada que objetar, naturalmente, desprende lógica. En este tipo de cosas..., el arqueólogo y la arqueóloga...., el buen arqueólogo y  arqueóloga se empapan de sabiduría transmitida desde la tierra que socavan para buscar la pieza. Es todo un ritual también, hasta poder sacar de las entrañas de la tierra ese trozo de cerámica, hueso metal... que se cataloga y nos dará una información más acerca de algún tipo de particularidad histórica. En Altapuerca, un pequeño conjunto montañoso situado al norte de Ibeas de Juarros, en la provincia de Burgos, en la Sima de los Huesos, pequeña cámara situada en  un pozo que se halla en la parte más profunda de la cueva, donde se encontraron  multitud de huesos de hace más de 530.000 años pertenecientes al Homo heidelbergensis especie extinta del género Homo, que surgió hace más de 600 000 años y perduró al menos hasta hace 250 000 años. Se cree que este era un lugar de enterramiento humano y de culto a los difuntos, por tal cantidad de fósiles hallados, aunque únicamente se ha encontrado una herramienta lítica entre todos los restos, un bifaz de cuarcita roja. Al Homo Sapiens aún le faltaban unos 300000 años para entrar en escena. Pero todo llega. Hizo así su aparición en África, hace unos doscientos mil años la única especie animal aún viva de primate bípedo del género Homo, el Homo Sapiens.

 
Contemporáneos a los Sapiens fueron Los Neandertales especie extinta del Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás.






Le Moustier Neanderthals, AMNH- Charles R. Knight


¿Qué ocurrió para su extinción?. ¿Tuvieron irremediablemente que cruzarse un día con Los Sapiens, es decir, con nosotras y nosotros? .Pues parece ser que si pudiera ser que así fuera, aunque pudiera ser su extinción por una errónea adaptabilidad al clima. Visto de la otra manera lo que podría ser una masacre más de la historia queda hoy incluso como algo de lo que sentirse orgullosas y orgullosos. ¡El homo de Cro-Magnon, Los Sapiens de Europa derribaron al Neandertal hace unos cuarenta mil años!, dicen algunas y algunos..., ¡la única raza de monos bípedos de la tierra superior a todas!... Porque, digo yo, que si venimos como así parece ser y somos de la especie del Homo Sapiens esos hechos pertenecerán también a la historia de la humanidad. ¡Ya!, claro...la evolución de las especies... ¿En qué se basa la evolución de las especies más que en una constante rivalidad?.El caso es que era el Homo Sapiens quien mandaba, y por lo que parecía en algunas de sus representaciones artísticas con un papel importante de la mujer. Bien se puede hablar de Feminae Sapiens también, pero los tiempos de ahora por desgracia no van por ahí y se siguen los estereotipos anticuados de la diferencia de género y el poder del hombre sobre la mujer. Cualquiera diría visto así que cualquier tiempo pasado fue mejor.



(Imagen: Venus de Dolní Věstonice la zona renano-danubiana es una estatuilla de terracota de una figura femenina, datada entre el 29 000 y 25 000 a. C que fue encontrada en el yacimiento arqueológico de Dolní Věstonice paleolítico ubicado en la aldea homónima, al sur de Brno, en la República Checa)

 
“En Dolní Věstonice se ha logrado descubrir la vivienda de un artista. Ésta quedaba aislada del campamento principal, y se caracterizaba por presentar una forma constructiva diferente. En las cenizas del hogar central —en parte abovedado a modo de horno— se encontraron más de 2200 pequeñas obras plásticas y fragmentos de obras de barro cocido. A su vez la existencia de fragmentos de flautas indica que también la propia cabaña era el lugar de celebración de ceremonias mágicas y donde el creador de los objetos de arte, un sabio mago o sacerdote chamán, tenía su morada”
Bohuslav Klíma (1963): Dolní Věstonice, Czechoslovak Academy of Sciences Praga
 




El concepto de arte mueble sirve para clasificar cualquier obra de arte realizada sobre un objeto de dimensiones limitadas y manejables, es decir, que pueden ser transportados por el ser humano. El arte parietal es el que se construye  en las paredes o arte mural de las grutas, cuevas y otros abrigos de las rocas.



(Imagen: Venus de Lespugue.Fue descubierta en 1922 por R. de Saint-Périer' en la «Cueva de Rideaux», en Lespugue, una localidad del distrito de Saint-Gaudens, en el Alto Garona (Francia).

Al Paleolítico Superior de hace unos 27 000 años pertenecen un ejemplo del primero, del arte mueble: las  imágenes de venus esteatopigias, es decir, de proporciones abultadas en las nalgas  y con órganos sexuales muy desarrollados. Esculturas pequeñas, muchas de ellas diminutas, oscilando entre los 4 y los 25 centímetros. Estas figuras venían a resaltar el importante papel de la mujer en aquellas épocas. Por su aparente inclinación deducida de sus abultada fisonomía daba a pensar que tenían que ver con un mensaje de fertilidad, y por eso se les llamó para clasificarlas Venus prehistóricas.

 

Al Paleolítico Superior pertenecen también las pinturas de la Cueva de Altamira, situadas en Santillana del Mar, Cantabria. Un tipo de santuario donde se rinde alto honor a los animales que proveen de alimento a quienes cazan.


                                                                             Bisonte de Altamira, (Cantabria)


 En fin, mejor será...; quizás sea mejor acercarse a la luna...


Hoy sabemos que fue la Tierra quien atrajo a la Luna por su fuerza gravitatoria en flecha de Cupido amatoria y que la Luna se rindió a sus pies, y que todo empezó cuando la tierra chocó con la madre de la Luna, que era una principiante para ser una estrella. Quedó su hija la Luna flotando en el espacio. La Tierra salvó a la Luna y ambas se rindieron amor eterno. Pero no así eran sabedoras de tal conocimiento las primeras civilizaciones como la Sumeria de la antigua Mesopotamia de hace unos cinco mil años. Puestos a seguir por esta línea aún menos cabe pensar que podrían llegar a predecir que el Sol también da vueltas alrededor de la Vía Láctea, y que el Sol ama entre otras a la Tierra, y a su vez Láctea al Sol.

 

“¡Oh Musas de suave voz, hijas de Zeus Cronida, hábiles en el canto

Enseñadme a cantar la Luna, de abiertas alas,

Cuyo resplandor sale de su cabeza inmortal,

Aparece en el cielo y envuelve la tierra,

Donde todo surge muy adornado por su resplandor fulgurante.

El aire oscuro brilla junto a la áurea corona

Y los rayos resplandecen en el aire cuando la divina Luna,

Después de lavar su hermoso cuerpo en el Océano, se viste con vestiduras

Que relumbran de lejos, unce los resplandecientes caballos de enhiesta cerviz

Y acelera el paso de tales corceles de hermosas crines, por la noche,

A mediados del mes, cuando el gran disco está en su plenitud

Y los rayos de la creciente Luna se hacen brillantísimos en el cielo;

Indicio y señal para los mortales.

En otro tiempo el Cronida se unió con ella en amor y cama;

Quedando embarazada, dio a luz la doncella Pandía,

Que descollaba por su belleza entre los inmortales dioses.

Salve, reina, diosa de níveos brazos, divina Luna, benévola, de hermosas trenzas; Habiendo empezado por ti, cantaré las glorias de los varones semidioses,
Cuyas hazañas celebran con su boca amable los aedos servidores de las Musas”.

Himno a Selene, Homero

 

Llegan los calendarios. Nació su uso de una contemplación de la naturaleza para predecir los fenómenos que se suceden una y otra vez en una giratoria rutina en que la tierra da una vuelta alrededor de el Sol .Redondos son los calendarios y la tierra dentro de una esfera que parece un circulo achatado donde van como por una giratoria pecera de un acuario nuestras vidas. También está la luna y su influencia, que puestas y puestos a imaginar podemos pensar que para nuestras primeras madres y padres como eran los Homo Sapiens del Neolítico de hace 200000 años fuese vista como algo verdaderamente asombroso.



"Y a la luna le hemos fijado casas .Veintiocho casas por las que va pasando cada día del mes lunar: Se corresponden con las constelaciones en las que se proyecta. Luego deja de verse un día o dos hasta aparecer de nuevo en el creciente del nuevo mes lunar.], hasta que se hace como una rama de palmera vieja (40). No procede que el sol alcance a la luna, ni que la noche se adelante al día. Cada una va en una órbita"


(Corán 36:39-40).
Sociedades humanas que como espigas de su tallo se fueron abriendo camino por los senderos del río y de la siembra. En aquellas condiciones y haciendo un esfuerzo para ponerse en el lugar de esas civilizaciones queda dicho esfuerzo reducido a un mínimo sentido de la imaginación a poco que uno o una quiera cuando se trata de comprender que en sus mentes era la Luna la que hechizaba a la Tierra y no al revés, pues...¿porqué sino la Luna se presentaba, y de hecho lo sigue haciendo con esas coqueterías?.



Vamos.., ¡que es un decir!..., un decir de aquellas gentes de otras fértiles épocas, dentro de los inconvenientes de una fertilidad que tiene que prevenirse de las inclemencias.


(Imagen:Nebra_Sky disc- El disco celeste de Nebra, descubierto en Alemania, es una de las representaciones más antiguas que se conocen de la bóveda celeste Se trata de un hallazgo arqueológico descubierto en el año 1999 en el monte Mittelberg, cerca de Nebra (Estado de Sajonia-Anhaltt, Alemania). Es una placa de bronce, casi redonda, que pesa cerca de 2 kg y tiene aproximadamente un diámetro de 32 cm)


 La bóveda celeste, pues, como decían las y los galos, solo tememos a que el cielo caiga sobre nuestras cabezas, dicho que al parecer no solo queda reflejado en la imaginación ficticia de las  aventuras de Asterix y Obelix sino que era frecuente entre estas tribus y otras celtas. Pero lo cierto es que esa vida contemplativa del mirar hacia el cielo para que este sirva de referencia para obrar en las cosas de la tierra estaba empañada por un temor a lo desconocido que venía de esas altas esferas, como así ocurría cuando sucedía un eclipse o se desprendían desde el alto firmamento rayos de fuego indescriptibles. Así pues, y como queda ya dicho, no era un contemplar por contemplar un panorama y nada más, sino para predecir los acontecimientos.


Y mirando a la Luna, al Sol y a las estrellas, y así día tras día se repetían las secuencias. Fue la Luna la que inventó el calendario, la más idónea esfera para tales menesteres en aquellas épocas. Fue y seguirá siendo Diosa la Luna, aunque bien es cierto que no era femenina en todos los sitios, como así ocurría con el Dios Hubal, palabra que proviene del árabe, ubicado en el mundo pre-islámico que tenía un culto privilegiado por su condición y por estar situado su gran ídolo en forma de estatua divina en la gran morada sagrada de La Meca..Dios Lunar Hubal emparentado con Baal, el hijo del Dios El, este el todopoderoso Dios semita supremo de todas y todos los Dioses, venerado por muchos pueblos como fenicios, cartagineses, caldeos o babilonios

 


                            Baal, right arm raised. Bronze figurine, 14th-12th centuries, found in Ras Shamra (ancient Ugarit).

 

También podían ver planetas con sus propios ojos. De hecho podían ver a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Y los agruparon con el Sol y la Luna y formaron un todo de siete objetos celestiales, divinidades superiores. Ptolomeo, el geógrafo y matemático egipcio del siglo II D.c. colocó los planetas y al Sol y la Luna en orden del cercano a más lejano : Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter, y Saturno.

 

 
  Y como no, las estrellas...

 (Imagen:Thuban (Alfa Draconis / α Dra / 11 Draconis) es una estrella en la constelación del Dragón           

“No caía el sueño sobre sus párpados contemplando las Pléyades y el Bootes, que se pone tarde, y la Osa, que llaman carro por sobrenombre, que gira allí y acecha a Orión y es la única privada de los baños de Océano. Pues le había ordenado Calipso, divina entre las diosas, que navegase teniéndola a la mano izquierda. Navegó durante diecisiete días atravesando el mar, y al decimoctavo aparecieron los sombríos montes del país de los feacios, por donde éste le quedaba más cerca y parecía un escudo sobre el brumoso ponto”.

Homero- La Odisea (Canto V)

 



                                                                                                                Representación de la constelación de Orión en el libro Uranometria de Johann Bayer.



Son pues las constelaciones como apariciones providenciales de diferentes criaturas en la mente que se proyectan en la bóveda celeste. Trazados imaginarios en originales surcos de farolillos celestiales cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente fija. Las estrellas, y dentro de ellas la Polar que cuelga del eje de la bóveda celeste, la gran amiga luminaria de los marineros. Si es que..., como antes cuando decíamos que fue la Tierra quien atrajo a la Luna por su fuerza gravitatoria en flecha de Cupido amatoria y que la Luna se rindió a sus pies, y que...Bueno, pues resulta que las estrellas, el caso es que....,ellas nacieron cuando se agruparon contrayéndose las moléculas ante la adversidad venida de las nubes del cielo. Moléculas amatorias..., de un cielo cual el más profundo y eterno que se pueda soñar.



Vincenzo Camuccini-The Death oj Julius Caesar-Galleria Nazionale d'Arte Modernat (Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado».Plutarco)
 


Pero cuándo Nyctimus llegó al trono, durante su reinado se produjo el diluvio en los tiempos de Deucalion; algunos dijeron que  se ocasionó por el ímpetu de los hijos de de Lycaon. Pero Eumelus y algunos otros dicen que Lycaon tuvo también una hija llamada Calisto; aunque Hesiod dice que fue una de las ninfas, Asius que fue una hija de Nycteus, y Pherecydes que fue hija de Ceteus. Fue compañera de Artemisa en la caza, llevó el mismo vestido, y juró como sirvienta de ella. Pero Zeus se enamoró de ella y la violó, después de haberse hecho pasar por Artemisa, según los unos, por Apollo, según otros, y deseando huir del aviso de Hera esta convirtió a Calisto en un Oso. Pero Hera persuadió a Artemisa para que disparase a ella  como si fuese una bestia salvaje. Algunos dicen, aun así, que Artemisa le disparó porque Calisto no supo  mantener su virginidad. Cuándo Calisto pereció, Zeus le arrebató el bebé y le llamó Arcas, y se lo dio a Maia para que lo criara en Arcadia. Calisto se convirtió en la constelación estelar de la Osa Mayor

Pseudo-Apolodoro : A Biblioteca

 



 
Nota:este es un trabajo donde la documentación proviene de textos enciclopédicos digitales