viernes, 4 de noviembre de 2011

It`s soul and the soul is the mind in our times




                                      Gun's and Roses- Knockin’ on Heaven’s Door



Alma desnuda

Soy un alma desnuda en estos versos,
alma desnuda que angustiada y sola
va dejando sus pétalos dispersos.

Alma que puede ser una amapola,
que puede ser un lirio, una violeta,
un peñasco, una selva y una ola.

Alma que como el viento vaga inquieta
y ruge cuando está sobre los mares
y duerme dulcemente en una grieta.

Alma que adora sobre sus altares
dioses que no se bajan a cegarla;
alma que no conoce valladares.

Alma que fuera fácil dominarla
con sólo un corazón que se partiera
para en su sangre cálida regarla.
Alma que cuando está en la primavera
dice al invierno que demora: vuelve,
caiga tu nieve sobre la pradera.

Alma que cuando nieva se disuelve
en tristezas, clamando por las rosas
con que la primavera nos envuelve.

Alma que a ratos suelta mariposas
a campo abierto, sin fijar distancia,
y les dice: libad sobre las cosas.

Alma que ha de morir de una fragancia,
de un suspiro, de un verso en que se ruega,
sin perder, a poderlo, su elegancia.

Alma que nada sabe y todo niega
y negando lo bueno el bien propicia
porque es negando como más se entrega.

Alma que suele haber como delicia
palpar las almas, despreciar la huella,
y sentir en la mano una caricia.

Alma que siempre disconforme de ella,
como los vientos vaga, corre y gira;
alma que sangra y sin cesar delira
por ser el buque en marcha de la estrella.






_Storni, Alfonsina_



Interpretaciones del alma

Cuando veo la distancia que se acerca
No comprendo porque se aleja mi cuerpo


¡Os espero porque me lo dijisteis,
que estabais ahí afuera!,
o tal vez fuese el sueño que despierta


¡Salid del jardín!, ¡otra vez  no!,
¡No os escondáis más.. mis huéspedxs,
no os veo y os siento…!
¿Por qué escudriñáis desde tan lejos, en el ramal
de mi torpeza, y yo tampoco acudo?


Yo no se si es tu huella lo que veo
o es a ti;
acaso  beba de la misma hoja
que os enoja, eso me confunde,
el olor de la incerteza
que duda y pasa sin hablarnos


Vigilo el andar de la hormiga
laboriosa y adivinar en que consiste
la felicidad de ser obediente,
y es que así protege la interpretación de su vida,
allí es abajo donde quizás esté la respuesta…,
excavando, haciendo hueco
en la húmeda trinchera,
explorando los días que pasan
en esta cueva de la resistencia,
en la que se identificaran
muchas mujeres y hombres
que lucharon por ellxs y sus hijxs
y lo seguirán haciendo.


Y yo ahora la veo y me pregunto
si es la hora de bajar a ti y a ella,
y entender de verdad lo que
ahí pudo pasar…,
o si es verdad
que esa humedad de la tierra
en hueco trinchera…
¡a la que adorábamos de niñxs…!
y a la que de mayor se baja
para defender nuestra vida


Convertir la tristeza de otrxs
desde el ramal de mi incerteza
no lleva a nada más que al sufrimiento,
pero es que no sé si es onírica tu reclama
y firme mi coraje,
porque  me atora tu entrega
y la adoro más de lo que supieran
decir mis palabras que se ralentizan,
y es la sal de mis ojos
que vuelvo a coger
en las horas de tempestad.


¡Ahora, lo que pienso hacer
a partir de ahora…!
…y es el recolectar de ese cloruro sódico
en una pequeña vasija,
para volverlo a echar
al mar en los días de primavera,
como hacen lxs niñxs cuando secuestran
peces pequeñitxs y conchas,
y la mamá pasado un momento
la dice con cariño
que deben volver al mar,
las caracolas retenlas
si quieres niña mía,
píntalas si quieres y ponles nombre,
luego déjalas si lo deseas,
y pasarán igual algunos años,
pero escucharás el sonido de tus sirenas
por respuesta.

04 Novembro 2011

_xurxo fernandez gonzalez_


                                                    Iggy Pop_ I need Somebody