sábado, 10 de noviembre de 2012

UN HERMOSO DÍA


-Amigas y amigos,en este momento de la congregación es mejor dividirse y que cada
cual vaya por su lado,no es posible una confederación como la nuestra donde ante las
situaciones dramáticas de preocupaciones aisladas debemos dar respuesta en una voz
aparentemente conciliada sin saber acaso porqué una se escucha más autoritaria que la
otra¿Qué es luego mejor,la carencia del todo o de algo,o algo diferente como puede ser
la carencia de la nada?...yo…

-Mal,mal…¡corten!-dice el rey disfrazado de caracol ,y un paje con aparente y subjetiva
forma de guijarro, de oficio pastelero cortó el pastel, y puso el dulce trozo de miel en las
mismas narices del rey.Mientras,otro paje,de oficio vigilante del mundo de las artes y
variedades ordenó que una niña disfrazada de sardina,portadora de un largo pergamino
lo cortase justo en el momento del reclamo del rey-.

-¿Qué haces?,¡idiota!,-dice el rey-...

-Yo solo soy una niña disfrazada de sardina

-No te lo digo a ti, jovencita, a ese estúpido yo se lo digo,¡al que te vigila!-responde el
rey a la niña sardina indicando con el dedo índice de la mano izquierda el lugar donde
se hallaba ahora el paje vigilante,escondido en una esquina que iba a dar al pasillo
donde se encontraban los camerinos-.

-¡Bien!...¿a qué viene tanta tonteria?-interroga el rey, y todos callan-

-¿ese,...soyyyy... ,acaso soy yo...? –decía torpe y tímidamente el paje vigilante-.

Todo esto ocurría en el gran salón de actos de la corte del Rey, que luego de lanzar los
mil improperios de los que habitan en las sacrosantas y crueles autoridades,coge ahora
el trozo de pastel que se le ofrecía y lo deja reposar en la palma derecha de su mano,en
esa palma de la mano lo exhibe y con el ceño altivo y erguido resopla en una
interrogatoria burla irónica.

-Jajajaja....,¿y quién iba a ser sino tú?...jajajajaja...¿quieres este pastel?, ¡vigilante, paje
de las artes y escenas variadas!-dice el rey-

-Digo sí porque si digo no será peor-responde el paje vigilante-

-Pues entonces, abre la boca y...- el pastel empezó a volar-

-¡Majestad!,¡Su venerable majestad!,algo debió ocurrir a la gran Sarabela.-Era un joven
muy alto,un paje recadero quien así ahora decía, y que entraba en veloz patinete desde
la zona de camerinos.Quiso para él la mala suerte avenirse,y recibió el impacto del
pastel ,pues pasaba por donde estaba el otro paje,el vigilante de las artes y escenas
variadas, al que iba destinada la trayectoria que presentaba la miel, interrumpiendo así
la lógica,la cual invitaba a asentir que esa miel debía de dar en la diana,pero le dio a él
¡ese pastel!, al paje recadero,quien cayó del vehículo monoplaza.

-jajajajaja..-reía el rey-,...y como veo que nadie me contesta a la pregunta de la tonteria,
contra quien no me diga bien la tabla de multiplicar al revés volcaré mi ira...jajajajaja...

Y después de recitar todxs los que allí habían la tabla de multiplicar al revés vez dice el
rey:

-Así que algo le ha pasado a Sarabela,¿y qué es ese algo que le ha ocurrido?.Responded!
,¡Paje recadero!

-Y es que la gran escritora Sarabela,con su apariencia de tortuga cenicienta que resurgió
de las cenizas del árbol de las letras, lleva unos días que no se sabe porqué,y cuando no
se sabe se dice que es por falta de amor,el caso es que anda en los limbos de la tristeza.-
respondió el paje recadero-

-Ya,y solo porque hablamos de ella, suponemos que tiene licencia para tan innoble acto
de su ausencia, en este día señalado,justo cuando acudo yo,el último día de los ensayos.
Y es que sin ser objeto mi presencia de obligación alguna en las puertas de las
candilejas,sí que debe ser mi dote real y sangre imperial tratada con más respeto.
Quiero que venga enseguida,¡hacedla traer!,¡con cadenas si es necesario!,¡vosotros!,
¡holgazanes!,¿porqué me fue a mi legado este imperio tan raro?, ,¡levantad de ahí!...

-Cuatro lacayos disfrazados de sapos a los que iba dirigido el reclamo estaban
tumbados, tomando el sol .El más mayor se llamaba Urticatum,luego estaban los dos del
medio,que ahora se estaban cepillando los dientes,Sinfonorum limpiaba los de Leviatum
y este los de Sinfonorum,como así se llamaban;mientras que el más pequeño de todos,
Corsarium,jugaba con un barquito pequeño de talla de madera introducido en una
tinaja,que viajaba en lo que para él era un inmenso lago.

-Nada,ni caso…¡que voy a hacer!...¡Ay de mí!...¡ya lo sabía yo!,que este era el imperio
de los disparates..Pero..., si yo soy el rey, se me debe obligar a mí respeto,por muy
imperio de juguete que sea este. ¡Pero la función debe continuar!...; de todas maneras,…
¡es igual!,¡mejor aún!... ¡quizás!.Si Sarabela no está yo haré su papel,con la
espontaneidad e inocencia que caracteriza a los reyes disfrazados de caracoles cuando
sacamos los cuernos al Sol.No hace falta anotar nada,tan solo tú, ¡illustradora!,estrella
de las artísticas inventivas del mundo de la plasticidad ,tú dibujarás lo que yo diga,este
es el nuevo teatro ¡niños y niñas!,donde unx para todxs y todxs para unx.

Las niñas y niños se lo estaban pasando en grande,era el último día de verano, allí, en
un pueblo inmensamente hermoso de montaña. Ahora llegaba hasta allí también el
itinerante mundo del teatro.

xurx@erencia